Los inesperados salvadores de Mike Johnson

30 de abril de 2024

¡Buenas noches! 🌛

¿El GOP contra Johnson y los demócratas a favor? No es un chiste: es lo que está ocurriendo en la Cámara de Representantes (aunque muchos están “furiosos” por otros asuntos). Si Trump no la gana, la empata: tiene que pagar una multa de $9.000 por romper la orden de silencio, pero una aliada republicana pidió investigar al juez otros de dos de sus casos.

Tu tranquilidad financiera comienza hoy. Aprende a planificar, gastar y ahorrar inteligentemente con esta guía en 8 pasos de JPMorgan & Chase 💵
Lo más

Promesa cumplida

La moción de destitución contra Mike Johnson podría ser revocada por los demócratas. Sí, no es una confusión. Tras su regreso, luego del receso de la Cámara de Representantes, Johnson cumplió con su acuerdo de aprobar ayuda económica para Ucrania —por 61.000 millones de dólares— a cambio del respaldo del bloque demócrata. Hoy, el partido en la Cámara Baja emitió un comunicado claro: “Si ella [Marjorie Taylor Greene] invoca la moción [de dejar vacante la presidencia], no tendrá éxito”.

¿Todos contra todos? Si bien el apoyo de los demócratas garantizó el respaldo a los recursos solicitados para Ucrania, el GOP plantea que esta decisión pasa por encima de otras discusiones más pertinentes para los estadounidenses.

  • Greene criticó duramente la decisión, argumentando que se estaban pasando por alto cuestiones críticas como la seguridad fronteriza de Estados Unidos. "Esto debería enfurecer a todos los estadounidenses; se están ignorando nuestras propias necesidades", afirmó.

  • El apoyo del partido se extiende por encima de profundas brechas ideológicas, teniendo en cuenta las creencias evangélicas de Johnson, su postura contra el aborto y los derechos LGBTQ, así como su respaldo a las acusaciones infundadas de Trump sobre el fraude en las elecciones presidenciales de 2020.

  • Mientras los republicanos lidian con sus fracturas internas, con la vista puesta en las próximas elecciones, los demócratas han aprovechado estratégicamente las oportunidades de trabajar con los republicanos moderados. Esta colaboración facilitó movimientos legislativos cruciales, como elevar el techo de la deuda y aprobar importantes resoluciones presupuestarias y de ayuda.

Pero no todo es color rosa. De acuerdo con Axios, algunos demócratas del Congreso están “furiosos” por los planes del orador Mike Johnson sobre una votación relacionada con el antisemitismo. Johnson ha puesto el antisemitismo en primer plano esta semana, en medio de protestas propalestina en universidades de todo el país. 

  • Mañana, la Cámara votará sobre la Ley de Concientización sobre el Antisemitismo, que requeriría que el Departamento de Educación utilice la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) en la aplicación de las leyes contra la discriminación.

  • Para muchos demócratas, la definición de la IHRA incluye "afirmar que la existencia de un Estado de Israel es un esfuerzo racista" y "hacer comparaciones de la política israelí contemporánea con la de los nazis".

  • Hakeem Jeffries, líder de la minoría del Congreso, escribió una carta a Johnson sobre la situación: “El esfuerzo por aplastar el antisemitismo y el odio en cualquier forma no es una cuestión demócrata o republicana. Es una cuestión estadounidense que debe abordarse de manera bipartidista con la feroz urgencia de ahora", afirmó.

Una ventana a Insider

En una guerra devastadora, las bajas rusas y ucranianas aumentan

En Ucrania, hay bastantes novedades en el frente oriental. Al terminar el fin de semana, las fuerzas ucranianas se habían retirado de tres aldeas en la región oriental de Donetsk, un retiro táctico que revela las vulnerabilidades más profundas de Kiev. Con escasez de munición y tropas frescas, más de dos años después de su tenaz resistencia a la invasión rusa, Ucrania se encuentra en desventaja mientras el Kremlin intenta renovar su impulso ofensivo. Las fuerzas rusas tomaron la ciudad oriental de Avdiivka en febrero y desde ese éxito han seguido avanzado. Lee este artículo completo en Tiempo Insider.

En otras noticias

Calladito salía más barato

Protestantes de Columbia ocuparon edificio y formaron una barricada humana. Horas antes, la universidad había suspendido a los estudiantes que se negaron a abandonar un campamento propalestino en el campus | Lee más en El Tiempo Latino

  • El fiscal especial Jack Smith —que lidera los casos de mal manejo de documentos clasificados contra Donald Trump y el de interferencia electoral— podría ser investigado. Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, solicitó a la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia abrir una investigación ética, alegando que las decisiones legales de Smith contra el expresidente están diseñadas para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2024. Stefanik es vista como una posible aspirante a la vicepresidencia junto a Trump.

  • A Trump le salió caro no quedarse “calladito”. El juez Juan Merchán, que lidera el juicio por sobornos en Nueva York, condenó al republicano con una multa de $9.000 por violar la orden de silencio. Merchán impuso una orden de mordaza a Trump por los comentarios agresivos sobre el juicio y los implicados, que publica el expresidente en sus redes sociales. Hoy inició la tercera fase del juicio de sobornos contra el expresidente, con el testimonio de exbanquero Gary Farro, así como el abogado y responsable de los pagos de sobornos de Trump, Michael Cohen.

  • Un error, dos errores, más de 100 errores. Biden ha cometido 148 errores durante sus discursos y declaraciones públicas en lo que va de año, que van desde silencios incómodos y lectura errónea de las indicaciones del teleprompter hasta confusión de nombres, títulos y detalles políticos críticos. Las confusiones han obligado a realizar frecuentes ajustes en las transcripciones oficiales para garantizar la concordancia con la exactitud de los hechos y la coherencia política. Calculadas hasta el 24 de abril, estas equivocaciones someten a su equipo a una presión considerable para evitar la propagación de información errónea.

También debes saber

Luz verde para la marihuana

Ganancias salariales en EEUU aumentaron 1.2% en el primer trimestre de 2024. Para los trabajadores significa una mayor capacidad para compensar la inflación. Pero conlleva desafíos potenciales para la Reserva Federal | Lee más en El Tiempo Latino

  • La llegada de inmigrantes en el cruce fronterizo de San Diego aumentó en abril, según datos actualizados de la Patrulla Fronteriza. Las nuevas cifras revelaron que entre el 17 y el 23 de abril los agentes fronterizos detuvieron a 9.513 inmigrantes, que intentaban pasar de manera ilegal a Estados Unidos. La jefa de la Patrulla, Patricia McGurk-Daniel, también informó sobre 218 niños inmigrantes no acompañados que llegaron a esa zona fronteriza y, además, la intercepción de 35 intentos de tráfico de inmigrantes.

  • La administración Biden, bajo la dirección del Departamento de Justicia, anunció hoy su plan para reclasificar el cannabis como una droga de bajo riesgo en EEUU, alterando así su estatus legal y afirmando sus beneficios médicos. Este cambio propuesto situaría a la marihuana como sustancia controlada de la Lista III, junto a drogas como la ketamina y ciertos medicamentos con codeína. La reprogramación no afectaría a las actuales protecciones federales para los programas estatales de marihuana medicinal y no se extiende al cáñamo y a los productos de CBD, que fueron desregulados por la Ley de Mejora de la Agricultura de 2018.

Antes que te vayas

Entre otras noticias te recomendamos:

De nuestros aliados:

  • Lecciones de un primer mandato transformador de Biden | Financial Times

  • Hallazgos de una investigación plurianual sobre la estrategia climática de las grandes petroleras | Washington Post

Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:

KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS