- Tiempo Político
- Posts
- Voto electoral vs. voto popular he ahí el dilema
Voto electoral vs. voto popular he ahí el dilema
24 de septiembre de 2024
¡Buenas noches!
Mejor no creer en todo lo que se muestra en las encuestas, especialmente cuando hablamos de una elección en Estados Unidos: la carrera presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump es más reñida de lo que imaginamos. Al otro lado, Biden avisa del peligro de una “guerra total” por la escalada del conflicto en Medio Oriente. USCIS mete el ojo a los patrocinadores del parole humanitario y Trump a las ciudades santuario.
Lo más |
Popularidad no es suficiente
¿Es suficiente ir de primero en las encuestas para ganar una elección? ¿Es suficiente el voto ciudadano para ganar una elección? Te explicamos. En Estados Unidos, no siempre el candidato que gana el voto popular gana la elección y, en este este momento, Kamala Harris y Donald Trump protagonizan los comicios más reñidos que ha vivido el país desde hace 60 años. Las razones son varias, pero el escenario es uno: un pequeño cambio en cualquier dirección podría marcar la diferencia para obtener la victoria en noviembre.
¿Calle sin salida? Estadísticamente, Harris y Trump se encuentran en un punto muerto de cara a las elecciones. Aunque en las encuestas, la vicepresidenta y su popularidad parecen haber abierto una leve ventaja en todo el país sobre Trump, la realidad sería otra: ambos candidatos siguen estando en una carrera muy reñida, especialmente si miramos el Colegio Electoral.
Los sondeos han caído como la lluvia después del primer debate entre Harris y Trump. Pero, si nos vamos a un panorama más amplio la ventaja demócrata es más reñida de lo que pensamos. En una última encuesta publicada por CNN, la vicepresidenta solo supera a Trump por tres puntos a nivel nacional y este dato se alinea con lo que se ha visto durante todo este año electoral: ninguno de los dos candidatos ha sacado una ventaja mayor a 5 puntos en los sondeos nacionales.
Este dato no es más que una cifra. CNN destaca que es “increíblemente raro” debido a que, incluso en las contiendas presidenciales muy reñidas, uno de los dos candidatos obtiene una ventaja de más de 5 puntos y aquí nos vamos a 1960. En ese año, se registró una de las últimas contiendas más ajustadas en la historia política de Estados Unidos, cuando los candidatos principales estuvieron siempre entre el margen de 5 puntos de diferencia en encuestas nacionales.
Aunque la esperanza demócrata comenzó a verse después de la renuncia a la candidatura del presidente Joe Biden y se disparó luego del debate contra Trump, la demócrata debe hacer más para llegar a esa ventaja de más de cinco puntos. Una diferencia tan pequeña sobre Trump está lejos de ser segura para el Partido Demócrata.
Las razones. Que esta contienda electoral esté tan ajustada se debe principalmente a que es una carrera para obtener los 270 votos electorales en el Colegio Electoral. Y ante esto, se voltea la tortilla para Harris aunque tenga la mayoría de las encuestas ganadas.
Trump tiene mayor probabilidad de estar en una mejor posición ante el Colegio Electoral en comparación al voto popular. ¿Las razones? Los votantes blancos sin titulación universitaria, según explica Harry Enten en un análisis, están “sobrerrepresentados” en los estados claves. ¿Qué debe hacer Harris? Necesitará ganar por más de 3 puntos el voto popular para considerarse la favorita en el Colegio Electoral. Aunque es confuso, así funciona el sistema electoral estadounidense.
Lee más en El Tiempo Latino
En otras noticias |
Mejor antes que tarde
Dramáticas imágenes en Líbano tras los ataques israelíes. Miles de personas han decidido abandonar sus hogares mientras los aeropuertos cancelan sus vuelos. La cifra de muertos sube a 500 y la de heridos supera los 3,000. | Lee más en El Tiempo Latino
Dejando a un lado el voto electoral y el popular, el voto anticipado también toma protagonismo en las elecciones de noviembre. Una nueva encuesta de NBC News muestra que la mitad de los votantes registrados tienen intención de votar anticipadamente en noviembre. Los datos revelan una división partidista: los demócratas prefieren el voto anticipado, mientras que los republicanos tienden a favorecer la participación el día de las elecciones. El sondeo encontró que el 51% de los votantes tiene previsto emitir su voto anticipadamente, ya sea por correo o en persona. De este grupo, el 65% apoya a Kamala Harris y un 35% a Donald Trump. Los republicanos se enfrentan al reto de emparejar estos números.
Y hablando de elecciones, parece que el clima político cambia la opinión hasta de los más conservadores. Alrededor del 60% de los protestantes hispanos y dos tercios de los católicos hispanos apoyan el acceso legal al aborto, según una nueva encuesta de AP-NORC. El sondeo destapó un cambio de pensamiento en las opiniones tradicionalmente conservadoras, influidas por la evolución de la dinámica política, especialmente tras la decisión de la Corte Suprema de 2022 que anuló el caso Roe v. Wade. Alrededor del 40% de los votantes hispanos protestantes y católicos registrados enumeran la política sobre el aborto como una cuestión importante de cara a los comicios de noviembre.
Durante su participación ante la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), posiblemente la última como presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió sobre el peligro de una “guerra a escala total” en conflicto en Medio Oriente con la mirada puesta en Líbano, al mismo tiempo que valoró los esfuerzos de su administración para lograr un alto al fuego en Gaza. Pidió a los países miembros de la ONU llegar a un acuerdo para que israelíes y palestinos puedan vivir en paz. "Creo realmente que estamos en otro punto de inflexión en la historia mundial. Las decisiones que tomemos ahora determinaran nuestro futuro".
También debes saber |
Patrocinadores en la mira
Algunas ciudades en EEUU están transformando la experiencia del commute diario, haciéndolo más rápido y eficiente. | Te contamos más sobre esto en El Tiempo Latino
Cambios van y cambios vienen en el parole humanitario. Las autoridades de inmigración de Estados Unidos informaron que el proceso para la solicitud del programa será diferente para los patrocinadores, quienes tendrán que presentar su huella ante USCIS. Además, los sponsors, no tendrán que esperar por una carta en el correo postal, en cambio, recibirán una cita que llegará de manera digital, parecido a otros trámites migratorios. ¿Las razones de este cambio? Sería un mecanismo para evitar que se sigan comentiendo estafas a través del programa.
Mientras tanto, Donald Trump sigue apuntando a los programas migratorios –por si quedaban dudas. El expresidente dijo en un mitin en Carolina del Norte, estado clave para las elecciones, que eliminará las ciudades santuario en ese estado y en todo el país si gana en noviembre. “Pediré al Congreso que apruebe una ley que ilegalice las ciudades santuario en todo el país”, dijo. Agregó que usaría “todo el poder” del gobierno federal “contra cualquier jurisdicción que se niegue a cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos”.
Antes que te vayas |
Entre otras noticias te recomendamos:
Intento de asesinato aparente contra Trump desata afirmaciones infundadas de "trabajo interno"
Huracán Helene podría impactar a Florida: este es el reporte meteorológico
Boeing eleva su oferta en medio de las tensiones por la huelga del Sindicato IAM
Falsas afirmaciones sobre la reacción negativa al respaldo de Taylor Swift a Harris
Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:
KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS
¿Te reenviaron este correo? Suscríbete a Tiempo Político aquí 📧
Enviamos boletines como este todos los días.