- Tiempo Político
- Posts
- 👁️🗨️Un flashback a la Operation Wetback
👁️🗨️Un flashback a la Operation Wetback
15 de noviembre de 2024
¡Buenas noches!
La historia dice más que mil palabras: una deportación masiva no solucionará el problema de la seguridad fronteriza, pero sí creará otros. ¿Cómo lo podemos saber? La respuesta está en Operation Wetback. Biden se apresura a firmar órdenes ejecutivas para (por lo menos) preservar su legado. En el otro lado, el equipo de Trump estaría omitiendo las verificaciones de antecedentes del FBI para algunos candidatos de su gabinete.
Lo más |
No funciona cómo se cree
No importa que contribuyas a la economía, fortalezcas el PIB, pagues impuestos o que ayudes al crecimiento cultural del país, para (algunos) políticos estadounidenses, los inmigrantes son fichas que simplemente deportas o encarcelas –aún sin conocer su historia–. Este escenario de manipulación política con la inmigración no es nuevo. En 1954, el entonces presidente Dwight D. Eisenhower ejecutó la Operation Wetback, para expulsar a inmigrantes agrícolas mexicanos. ¿Qué pasó la última vez que EEUU llevó a cabo deportaciones masivas?
Las razones detrás. En 1940, el Bracero Program trajo a miles de trabajadores agrícolas mexicanos a EEUU para ayudar con la escasez de mano de obra. Alrededor de 300,000 inmigrantes llegaron al país bajo ese programa, pero muchos no cumplieron con el estatus temporal y permanecieron en el país sin documentación.
La permanencia de estos inmigrantes sin documentos en Estados Unidos, impulsó al presidente Eisenhower a autorizar la Operación Wetback junto con el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), el precursor del ICE. El gobierno envió a miles de oficiales de la agencia para buscar a inmigrantes no autorizados y deportarlos. Solo en el primer día de este plan de deportación, 4,800 inmigrantes fueron detenidos.
En esa época, el INS no solo tenía como objetivo expulsar al trabajador agrícola, los funcionarios fronterizos ejecutaron redadas en cocinas y restaurantes en zonas urbanas del país. También instalaron centros de detención de inmigrantes en ciudades como Los Ángeles. Estos campos eran para inmigrantes que esperaban la deportación.
La presión mediática de ese momento fue tanta, que algunos inmigrantes se “autodeportaron” por el miedo a ser detenidos. Los indocumentados arrestados por la Patrulla Fronteriza eran enviados –en su mayoría– al otro lado de la frontera con México para desalentar el reingreso.
Detrás de la narrativa. Esta operación no fue tan exitosa como quiso hacer ver el presidente Eisenhower. Años después (en 1954), las fuerzas de inmigración simplemente no pudieron continuar con las expulsiones, en especial, por falta de recursos. Algo que, la administración Trump debería ver como una advertencia para su plan de deportación masiva.
"Nos están vendiendo la historia de que los arrestos masivos son lo que resolverá nuestros problemas de inmigración, cuando en realidad son reformas migratorias integrales", dijo a Newsweek la profesora Kelly Lytle Hernández, que enseña inmigración y encarcelamiento masivo en la UCLA.
La experta añadió que la discriminación racial por la deportación masiva de Trump será desenfrenada. “En 1954 se dirigió a los inmigrantes mexicanos, en este momento creo que está bastante claro que los inmigrantes negros y musulmanes, además de los inmigrantes latinos, serán objeto de persecución".
Lee más en El Tiempo Latino
Un mensaje de nuestros sponsors |
Cuando las medicinas se vuelven un lujo, hay que intervenir
Las medicinas no sirven si no puedes comprarlas. Únete a Patients For Affordable Drugs y ayúdanos a bajar los precios de las medicinas vitales para los latinos. Únete a la lucha.
En otras noticias |
Preservar el legado
El presidente Joe Biden se está apresurando a firmar una serie de órdenes ejecutivas antes de que termine su mandato. Los funcionarios del gobierno están trabajando rápidamente y entregando millones de dólares en subvenciones para agilizar nuevas medidas. ¿Las razones? Preservar –de alguna manera- parte del legado de Biden. Los esfuerzos están enfocados en 5 puntos: infraestructura (para mejorar puentes y carreteras), proyectos medioambientales, más ayuda a Ucrania, ratificar a jueces federales y aliviar la deuda estudiantil.
Mientras esto pasa en la Casa Blanca, el equipo de transición de Donald Trump estaría omitiendo las verificaciones de antecedentes del FBI para algunos candidatos de su gabinete. ¿Las razones? Alegan que el sistema de la agencia es “lento y está plagado de problemas”. Por ahora, para las evaluaciones de los nuevos miembros del gabinete del republicano se están haciendo a través de empresas privadas. Pero, esto va más allá de una simple verificación de antecedentes: Pete Hegseth, el nuevo secretario de Defensa, enfrentó una acusación por presunta agresión sexual. Matt Gaetz, por su parte, designado como attorney general, estuvo involucrado en una investigación ante el Departamento de Justicia por supuesto tráfico sexual.
Las advertencias Estados Unidos salieron por la puerta del frente –como si nada–. Israel destruyó una instalación de armas nucleares de alto secreto activa en Irán afectando equipos sofisticados que se usan para diseñar explosivos de plástico que rodean el uranio. Según información de tres funcionarios estadounidenses –citados por Axios– el ataque dañó significativamente el esfuerzo del gobierno iraní para reanudar la investigación de armas nucleares. Biden había pedido a Benjamín Netanyahu no atacar instalaciones nucleares para evitar una escalada mayor con Irán.
También debes saber |
Cada vez más lejos
Más de 1 millón de inmigrantes en Estados Unidos dependen de protecciones temporales (aprobadas bajo la administración de Biden) que estarían en riesgo tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. | Foto: EFE
Mientras el sueño americano se desvanece para miles de inmigrantes, Canadá pone sus límites ante una posible ola de indocumentados por la amenaza de la deportación masiva del gobierno de Trump. El ministro canadiense de inmigración Marc Miller dijo que “no todos (los inmigrantes) son bienvenidos” a su país. Añadió que los funcionarios se preparan para enfrentar una llegada masiva de inmigrantes como un daño colateral en la frontera norte por las duras políticas migratorias de los republicanos.
En el horno del Senado, mientras tanto, se cocina una legislación para prohibir a los inmigrantes pro-Hamás entrar a Estados Unidos. ¿Qué se sabe sobre esto? Dos senadores, de ambos partidos, presentaron un proyecto de ley bipartidista de prohibición a los representantes, funcionarios, miembros o portavoces Jihad Islámica Palestina o Hamás o cualquier otro inmigrante involucrado en el ataque del 7 de octubre contra Israel. La ley también haría a estas personas “inelegibles” para cualquier alivio migratorio.
Antes que te vayas |
Entre otras noticias te recomendamos:
Las acciones de Big Pharma caen tras la elección de Trump de RFK Jr. para dirigir el Departamento de Salud
Ventas minoristas aumentaron “sólidamente” en octubre: autos, restaurantes y tecnología fueron los sectores más beneficiados
El déjà vu económico de las tarifas de Donald Trump, ¿Qué significan para la economía de Estados Unidos?
Consejos para evitar ser víctima de una estafa por trámites migratorios
Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:
KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS
¿Te reenviaron este correo? Suscríbete a Tiempo Político aquí 📧
Enviamos boletines como este todos los días.
Redactor: Paola Sardiña
Editor: Marcos Porras