- Tiempo Político
- Posts
- Parole in (dis)place: juez federal despertó a los dreamers
Parole in (dis)place: juez federal despertó a los dreamers
1 de noviembre de 2024
¡Buenas noches!
El parole in place no fue más que un sueño momentáneo: un juez federal —designado durante el primer mandato de Trump— bloqueó definitivamente la política migratoria de Biden. ¿Casualidad? Quién sabe. Con uno de los juicios pasó lo mismo: jueza federal paralizó el caso de injerencia electoral contra el republicano. Todos corren (y le temen): inmigrantes intentan llegar a EEUU antes de su toma de posesión.
Lo más |
Retroceso veloz
La ilusión del parole in place duró lo que dura un suspiro. Tras un inicial bloqueo temporal —por una demanda presentada por Texas y otros 15 estados— un juez federal decidió que, en definitiva, la política migratoria propuesta por el presidente Joe Biden no podrá ser ejecutada. La medida beneficiaría a medio millón de inmigrantes: les brindaría estatus legal y una autorización de trabajo a cónyuges de estadounidenses y dreamers, mientras regularizaban su situación migratoria.
La decisión fue tomada apenas una día después de la elección de Donald Trump como el próximo presidente de EEUU. ¿Casualidad? Quién sabe: el juez que lo anuló, J. Campbell Barker, fue designado durante el primer mandato del republicano.
Desautorizado. El programa habría sido una de las políticas de ayuda migratoria más amplias desde la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), implementada en 2012.
El juez Campbell alegó que el propósito de la ley no admite la amplitud que la administración Biden estaba otorgando, pues otorgaba poderes exclusivos al Congreso para definir el alcance de las políticas migratorias.
Los estados que pidieron su bloqueo argumentaron que esta política excedía los límites de la autoridad ejecutiva. La decisión judicial subraya un panorama incierto en el que la administración Biden enfrenta múltiples desafíos legales contra sus políticas migratorias.
Próximo objetivo: la ciudadanía por nacimiento. Ni inmigrantes ni sus hijos: Trump buscará que los niños nacidos de padres que no tienen estatus legal no sean considerados ciudadanos estadounidenses.
La ciudadanía por derecho de nacimiento es un requisito de la 14ª Enmienda de la Constitución. Sin embargo, durante su campaña, Trump advirtió que esto podría cambiar. “Estados Unidos es uno de los únicos países del mundo que dice que incluso si ninguno de los padres es ciudadano o está legalmente en el país, sus futuros hijos son ciudadanos automáticos en el momento en que los padres ingresan a nuestro territorio”, dijo el repúblicano en el pasado. Ahora, electo, expertos creen que más que una amenaza, este litigio será una certeza.
Lee más en El Tiempo Latino.
En otras noticias |
Nuevo contexto, nuevas decisiones
Elon Musk se unió a la llamada de Trump con Zelensky y su presencia subraya cuán influyente podría ser Musk en la segunda administración de Trump. Axios tiene más detalles.
¿Inesperado? ¿O no tanto? La jueza federal de distrito Tanya Chutkan paralizó el caso federal de injerencia electoral contra Donald Trump. La pausa del caso anunciada por Chutkan se debe a una solicitud del abogado especial: Jack Smith aseguró que “necesita más tiempo” para evaluar la situación tras la reciente victoria electoral de Trump. Esta decisión se alinea con la postura mantenida por el Departamento de Justicia, en contra de procesar a presidentes en ejercicio, que alega que los procesos judiciales contra un presidente en ejercicio podrían interferir con sus responsabilidades.
En la Cámara de Representantes todavía no se canta victoria: se están contando los votos para 25 escaños. Sin embargo, los demócratas admiten que los republicanos están en camino de mantener su mayoría en 2025. La tolda azul aún apunta a cinco puestos en manos de republicanos en California y dos en Arizona (así como a la actual representante republicana Mariannette Miller-Meeks en Iowa) como su última esperanza de obtener la cámara. Estos votos son la última oportunidad demócrata para evitar una trilogía republicana en Washington el año próximo.
China aumentó sus vuelos militares cerca de Taiwán en un 300%. El general Kevin Schneider, comandante de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en el Indo-Pacífico, confirmó la presencia militar. Tras la investidura presidencial de Taiwán en mayo, la Fuerza Aérea Popular de Liberación (PLAAF) incrementó notablemente sus operaciones. Los aviones chinos entran ahora con frecuencia en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. Estados Unidos afirma estar preparado para responder estratégicamente para mantener la paz y la estabilidad regional.
También debes saber |
Todos le temen a Trump
Un programa piloto que distribuía tarjetas de débito prepagadas a migrantes en la ciudad de Nueva York será descontinuado en enero y no será renovado, según un comunicado del Ayuntamiento. | Foto: NYT
¿Tratar de entrar antes de que llegue Trump? Mientras EEUU se prepara para un cambio político, la administración Biden se prepara para un posible aumento de los cruces fronterizos. Tras la victoria de Donald Trump, crece la preocupación entre los inmigrantes por las probables políticas fronterizas restrictivas. Funcionarios estadounidenses y mensajes que circulan en plataformas como WhatsApp han puesto de manifiesto estos temores. La situación se complica aún más por las caravanas que llegan de las zonas del sur de México, lo que indica una posible oleada de inmigrantes.
Las ciudades fronterizas de Arizona se enfrentan a una gran transformación, con la aprobación de la Proposición 314. Con un 63% de apoyo, esta medida faculta a las fuerzas del orden locales del Estado para detener a los inmigrantes y sancionar los cruces fronterizos no autorizados. Estas infracciones, que antes eran responsabilidad federal, pasan ahora a la jurisdicción estatal. Los críticos a la proposición temen que esta se preste para la actuación policial ilegal, la presión financiera sobre el estado y la sobrecarga de los recursos policiales.
Antes que te vayas |
Entre otras noticias te recomendamos:
La montaña rusa financiera postelectoral: fiesta MAGA en Wall Street, criptomonedas, las compañías aumentando su valor y el recorte de las tasas de interés
Estiman que 50.000 personas se reunirán en DC antes de la toma de posesión de Donald Trump en enero
Alyia Gaskins hace historia como la primera alcaldesa afroamericana de Alexandria
El voto latino, el voto popular y el Colegio Electoral: lo que Trump obtuvo para ganar las elecciones
Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:
KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS
¿Te reenviaron este correo? Suscríbete a Tiempo Político aquí 📧
Enviamos boletines como este todos los días.
Redactor: Johanna Osorio
Editor: Paola Sardiña
Editor jefe: Marcos Porras